jueves, 14 de marzo de 2013

BALDOSAS HIDRAULICAS. AIRE ANTIGUO PARA UN CONCEPTO MODERNO

                                        DECORAR CON BALDOSAS HIDRAULICAS
                                          Belleza, Color, imaginación y originalidad
                                    
El post de hoy esta dedicado a la baldosa hidráulica. Un material tan nuestro.............tan del Mediterraneo.
 La baldosa hidráulica es un material, producido y utilizado tradicionalmente desde finales del siglo XIX, en zonas urbanas del mediterráneo: Francia, Península Ibérica, Italia y antiguas colonias europeas del norte de Africa y Latinoamérica. Se fabrica manualmente pieza por pieza, con la misma técnica artesana introducida originalmente por los árabes hace mas de 10 siglos y mejorada en el siglo XIX.
Las baldosas hidráulicas no están hechas de barro o adobe, ni cocidas, como en el caso de las baldosas de cerámica. Como su nombre lo indica, estos suelos están hechos de cemento comprimido con prensas hidráulicas. Esto es confiere una gran resistencia y solidez.

Además de su resistencia, estas baldosas se caracterizan por su versatilidad, su gran variedad de dibujos y de colores naturales que las hacen aptas tanto para interiores como exteriores.
Es pues la solución pavimental que mas posibilidades estéticas les puede ofrecer y la única en poder alcanzar tales niveles de originalidad.
Baldosas fabricadas con elementos básicos LIBRES DE PLOMO Y AMIANTO. El colorido es de gran belleza y calidad gracias a nuestros PIGMENTOS INORGÁNICOS.
La baldosa hidraúlica en vivienda se puede utilizar tanto en suelos, como en paredes, o bien como tapa de mesas, y queda igualmente bien en un baño, la cocina, el recibidor, pasillo, salón o dormitorios, todas las estancias son aptas para este material, que con su gran gama de colores y diseños da juego para lo que más nos guste, las posibilidades son casi infinitas, por eso os recomiendo la ayuda de un experto para que os pueda asesorar en cuanto a proyecto de colores, diseño lugares donde colocarlo, o como combinar con otros materiales.

A pesar de su origen tan antiguo, resulta ideal para ambientes absolutamente modernos y actuales, creando un efecto vintage o industrial, en viviendas de ciudad.....y olvidandonos del estereotipo de que este tipo de material es solo rústicos y para ambientes de campo......En mi opinión nada más lejos de la realidad, ya que queda perfectamente integrado en locales y pisos de ciudad, sean modernos, minimalistas, etc.....
La fabricación de baldosas hidráulicas se realiza mezclando componentes como: polvo de mármol blanco, cemento blanco, arenilla y pigmentos de primera calidad


También podemos encontrar gran surtido de piezas originales recuperadas de edificios antiguos en Marruecos.
Como veis en esta foto el resultado de este suelo es perfecto también en una cocina de ambiente moderno....por eso fuera mitos de encasillar a la baldosa hidraúlica solamente con lo rústico.

 Una de las opciones que más me gusta para la colocación de la baldosa hidraúlica es combinarla con otro material, ya sea madera, cemento pulido, etc.......
 En MOSAICO ART C/ Divino Redentor, 23. Madrid, podemos encontrar baldosa hidraúlica entre 43 a 65 €. Ademas de tener también servicio de restauración de baldosa hidraúlica. No obstante yo por ejemplo también trabajo con otros proveedores, de los cuales cada uno destaca por alguna cosa, y si necesitais consultarme cualquier cosa puedo informaros, o realizar un proyecto o diseño y composición con diferentes diseños y colorido.
 Me encanta el colorido de estas baldosas para el baño, con este tono gris azulado que tan bien queda con las paredes blancas.
No son necesarios grandes espacios para colocarlos, en pequeños espacios y como comento en otro apartado combinado con madera queda fenomenal
    En los locales comerciales hace furos últimamente.

Una vez que os decidais por poner baldosa hidraúlica el mantenimiento es muy sencillo, basta con jabon neutro para su limpieza, teniendo en cuenta nunca usar productos abrasivos como la lejía, desengrasantes, etc....Cada cierto tiempo es recomendablle añadir un tapón de cera para que mantenga su patina. Para que no absorba las manchas se aplica un sellador oleofugante, y se impermeabilizan con un producto hidrofugante

                                                            ASÍ SE FABRICANSe realizan de forma artesanal con las mismas técnicas de antaño: para hacer los dibujos se emplea un molde de latón con separadores llamado trepa. Cada espacio se rellena del color deseado. Cuantos más colores, mayor será el tiempo y la velocidad de la ejecución, y más alto su precio.
Una vez levantada la trepa, el dibujo se cubre con una mezcla en seco de arena y cemento que absorbe su humedad. La cada inferior, otra mezcla de arena y cemento, aporta la adherencia necesaria para su colocación.

Después, la baldosa se comprime en una prensa hidráulica (de ahí su nombre), se saca del molde y se sumerge en agua durante 24 horas para su curado. Para que el cemento fragüe bien, las losas se rocían con agua durante 28 días.

Colocación de Hidraúlico en la pastelería cafetería PICATOSTE en Jaén

En LA UVA JUMILLANA, uno de los locales de "picoteo" más típicos y con más éxito de Cartagena, su actual propietario Miguel Garcia Ros, con gran acierto ha hecho de la baldosa hidraúlica uno de los protagonistas de la decoración de su local. En este caso, lo forman 24 mosaicos diferentes recuperados de edificios antiguos de la ciudad  Las baldosas se han dispuesto a modo de gran alfombra, creando un aspecto espectacular al local, transportandonos al entrar a otra época, sin dejar de mantener un concepto moderno. El resultado de bar único y diferente a sido ampliamente conseguido.
En este mismo local también en los baños se ha colocado la baldosa
Esta pieza de hidraúlico fabricado en Cartagena en el siglo XIX, recuperada de un derribo de un edificio de la ciudad fue un regalo del propietario de La Uva Jumillana......y la verdad me hizo mucha ilusión y la conservo como oro en paño.
En el Restaurante COOK de Roma que os mostre la semana pasada en el blog, también optaron por colocar baldosa hidraúlica en esta ocasión junto al acabado de cemento pulido, siendo el resultado completamente armónico ya que el colorido de la baldosa se eligió en la gama de grises y tonos frios y el resultado es perfecto                                         
En este salón formado por la unión de dos estancias los interioristas Camino Esteban y Alberto Ribera resolvieron la transición incluyendo dos lamas de madera teñida en gris entre   la baldosa de un lado y del otro. 


 
Que tengais muy feliz Jueves!!!

Translate

Share It