jueves, 19 de diciembre de 2013

COMEDORES DE DIARIO Y DE FIESTA

                                        COMEDORES QUE SE VISTEN DE FIESTA
Un nuevo post para esta época pre-navideña, y como no podría ser de otra manera he decidido sacar un post dedicado a una de las estancias que cobra protagonismo absoluto en estas fechas navideñas: EL COMEDOR, ya que a muchos de nosotros nos tocará ser anfitriones, y un día u otro quizá tengamos invitados a comer, cenar, o incluso merendar, el famoso roscón de reyes.
Y para comenzar el post he elegido un estilo de comedor de plena actualidad, que es "mezclar" asientos de sillas con otros asientos que sean bancos. A mi me encantan especialmente si los bancos son con un respaldo tapizado como estos, el de capitoné me resuta especialmente bonito, por estiloso y elegante
Con esta silla de HANBEL, y un buen tapicero que nos tapice el banco podeos conseguir un "look" igual al de estas fotografías, no gastandonos mucho presupuesto.

 Parece que a veces el comedor se convierte en la estancia "inútil" o poco utilizada de la casa
 El comedor o zona de comedor deben estar centrados en la vida de los habitantes de la casa. Evitar tener la sensación de que es un espacio muerto donde no pasa nada, es el objetivo de muchos interioristas al realizar nuestros proyectos. Regla fundamental para evitar esto, es dar segunda utilidad a la mesa en el comedor. Ejemplo: Si hay niños en la casa, la mesa se ​​coloca en el centro de la sala para crear un lugar para hacer la tarea o para colorear, también resulta ideal para crearnos una zona de trabajo.
Para diversificar la función, por ejemplo colocar una silla bastante cómoda al lado de una silla un poco más rígida.


                             
La clave para un comedor lleno de vida es darle dinámica
La principal cualidad de un comedor es ser práctico a diario. Entre el comedor y la cocina, planificar  un acceso fácil para las muchas idas y venidas. Además, dejar espacio cómodo y amplio para las sillas y así permitir que todos estén cómodos. El espacio alrededor de la mesa también es esencial para la buena circulación.

 Y esta es mi foto preferida de este post, la silla MASTERS de KARTELL, protagonista absoluta de este comedor, diseño vanguardista en una silla que conseguirá que vuestro comedor sea la estrella de la casa.
 En cuanto a la iluminación si ponemos una sola luz, esta debe ser adaptada a diferentes actividades a través de un inversor. la instalación debe ser lo suficientemente baja como para no deslumbrar a la gente alrededor de la mesa  Para un ambiente suave, multiplicar las fuentes de luz con lámparas de mesa o luces de pie. Y para cenas acogedoras, colocar velas sobre la mesa.
Las lámparas y las sillas, dan un estilo "industrial" a este comedor, cuya mesa en cambio resulta tan estilo "Countrie" o Rústico. Consiguiendo un resultado alegre y divertido con la alfombra de colores que se ha colocado bajo la mesa.
 Lugar para compartir con familiares y amigos, el comedor está lleno de buenos recuerdos. Crear para vuestros invitados un lugar agradable, personalizar el espacio sin demasiada carga. Optar por colores suaves o toques audaces, creando un ambiente cálido y que invite al arte del "gourmet"
 De acuerdo con los deseos y la disposición de las habitaciones, el comedor puede ser abierto a la cocina. El espacio abierto permite una mayor fluidez y libera el acceso a la cocina. Aunque esta opción no a todo el mundo gusta.
                     
 Fundamental es la elección de la mesa. Para rentabilizar espacio pero poder recibir invitados sin problemas, las mesas extensibles son la mejor opción a partir de cuatro , ocho o doce personas. La forma también entra en juego en función de las necesidades de la casa.Rectangular u oval para los gustos más convencionales o cuadrada para la más moderna.Cada uno tiene sus propias características. Si no se cuenta con mucho espacio, una mesa redonda u ovalada con extensión es lo ideal, permitiendo un buen paso  y son más maleables para agregar un invitado de última hora .




 El material de la mesa se determina de acuerdo al uso que se le vaya a dar. Con los niños , la mesa debe ser robusta de madera o de chapa , por ejemplo. La elección se debe hacer en función de las actividades realizadas : comer, trabajar, etc . La mayor parte del tiempo , es importante elegir una mesa de mantenimiento fácil. El vidrio puede ser un problema si eres un purista de huellas digitales ... En cualquier caso, el resto del mobiliario o decoración de la casa nos va a encaminar a una opción u otra. Es tendencia que todo tipo de mezcla esta permitida!!! Una multitud de asociaciones con diversidad de materiales o colores en una misma mesa con mesas y sillas de diferentes tipos y color. La mezcla de plásticos con mesas antiguas, de hierro o mesas de madera, los MDF ... sustituir algunas sillas por  bancos resuta de lo más contemporáneo. Otomanes, terciopelos, algodones....diversidad de tejidos,  quedan genial en los asientos.


                                     
Silla en tejido algodón de LA CASA AZUL de artagena, me ha encantado como queda el respaldo tapizado en tela diferente del asiento. ¿No os parece que queda genial? Le quita un poco de seriedad al modelo.
 Otros trucos: los arreglos, que crean un marco detrás de la mesa, los colores, o lámparas colgantes. En este caso el juego con las cortinas en color rosa y en negro, crea un marco, que da un encuadre perfecto a la zona de comedor. A mi me encanta!!! Y delimitar la zona con la alfombra de pelo de vaca, me parece una idea 10, el resultado es un encuadre perfecto para un comedor ideal!! Este es de mis preferidos del post.
Otra regla muy importante en la distribución del comedor: Delimitar la zona del salón con comedor
Si la zona de la sala de estar y el comedor están en la misma habitación, marcar y delimitar sus actividades claramente. Para ello, jugar con la luz; contrariamente a la creencia popular, la mesa no siempre debe estar en la zona de más luz de la habitación. Puede ser instalado en un hueco y enfocar la luz hacia el sofá:." Una forma original de crear también un rincón acogedor para las comidas en familia o con amigos.
La silla SUPERIMPOSSIBLE de KARTELL, en bicolor blanco y negro resulta perfecta en este comedor de diseño contemporáneo y elegante.
                                                               FOTO VIA: COTEMAISON
     Sillas metçalicas y de plástico de ARPER en una amplia gama de colores
                                                               FOTO VIA: COTEMAISON
 Las dos próximas fotos que son de IKEA, con dos mágnificas disposiciones de comedores multifunción, realmente si de mobiliario para varias funciones se trata en IKEA les sobran ideas para adaptar con los mismos muebles diversas funciones

 Espacios y medidas esenciales para un comedor confortable:
- Alrededor de la mesa, dejar 45 cm mínimo para sentarse y 120 cm mínimo para la zona trasera de los asientos, pudiendo llegar a los 150 cm.
- En la mesa, si un pie está perpendicular a las piernas añadir 30 cm atrás desde el borde de la tapa de la mesa.
- Una mesa de 70 cm puede servir para dos cubiertos frente a frente y sin comida en el centro. Entre 85 y 90 cm se puede colocar una fuente en el centro y más grandes, entre 100 y 110 cm, un camino de mesa.
- Para cada persona, la anchura mínima de 60 cm sobre la mesa
Comedor Rústico y robusto, para aguantar el paso del tiempo y las "mil batallas" que queramos darle a esta mesa.

 Espectacular es la mesa comedor en madera y gris claro de GERVASONI. Sobriedad con mucha elegancia.
                                                               FOTO VIA: COTEMAISON
Esta mesa con base de madera y tapa de cristal, me encanta, ya que permite "decorar" a gusto particular el interior de la caja que queda vista a través del cristal
                                           Fotos via: Instagram, cotemaison, countrie interiors
Y dadas las fechas señaladas en las que nos encontramos, no podía dejar de mostraros algunos ejemplos de "Comedores vestidos de Navidad"





         Decoración navideña en blanco para un comedor de estilo Nòrdico



 Con un sencillisimo toque y utilizando productos de la naturaleza, sin coste alguno, se puede conseguir un efecto elegante y exquisito como en las dos mesas que os muestro en las siguientes fotos.            "La inmensa elegancia de lo sencillo"



                                                                         RECETA
                                                         CREPES DE TXANGURRO

Hoy quiero poner en el post una receta que me encanta y que pienso poner estas Navidades en alguno de los días de celebración, "crepes de Txangurro" resultan deliciosos, y "unen" dos de las cocinas más famosas y que más me gustan del mundo, el txangurro (Tan de la cocina Vasca) y las crepes (cocina francesa) y que me apasionan también, asi que unión perfecta y plato exquisito en nuestra mesa. :-D.
Ingredientes (para 4 personas):
1 buey o centollo de 1 kg aprox.
1 chalota
1 zanahoria pequeña
1 puerro
50 gr de mantequilla
1 chorro de brandy
½ copa de vino
1 cucharada de harina
2 dl de salsa americana

Para la salsa americana:
400 gr de gamba arrocera
1 cebolla
1 zanahoria 
1 puerro
100 gr de harina
½ l de salsa de tomate
1 chorro de brandy
1 vaso de vino blanco
1’5 l de agua

Para los crêpes:
½ l de leche
6 huevos
50 gr de mantequilla derretida
150 gr de harina
Sal
Elaboración:
Cocer el buey o txangurro en una cazuela con agua y sal 15 minutos por kilo.
Desmigar y reservar. 
Por otro lado hacer la salsa americana. Para ello, rehogamos la verdura. Después incorporamos el marisco; flambeamos con el brandy, añadimos el vino y dejamos reducir. Echamos la harina, el tomate y por último el agua.
Dejamos cocer una media hora. Sazonamos, triturar y pasar por un colador fino.
Para hacer el relleno de los crêpes, picamos finamente la verdura y la rehogamos con la mantequilla. Añadimos la carne de txangurro, flambeamos con el brandy, añadimos el vino, la harina y la salsa americana. Sazonamos si es necesario y dejamos enfriar.
Por otro lado haremos los crêpes. Ponemos la harina en un bol, los huevos y la sal. Vamos mezclando con cuidado a la vez que vamos añadiendo la leche. Por último añadimos la mantequilla derretida.
Vamos haciendo los crêpes en sartenes antiadherentes y los vamos echando en un plato.
Rellenamos los crêpes con el txangurro. Los podemos freír en una sartén con aceite para que queden crujientes. Salseamos con la salsa americana, que podemos suavizar con un chorrito de nata.
Os aseguro que estan deliciosos, y recomiendo 100% para ponerlos de menú esta navidad.......si os animais claro a pasar un buen rato en la cocina, porque lleva su tiempo eso es verdad. :-)

Yo por mi parte me voy estos días de Navidad a San Sebastian y a Biarritz, lugares donde ademas de descansar me sirven de fuente inagotable de "inspiración" no solo en cuanto a recetas de cocina sino para mi profesión, y de donde siempre regreso al trabajo cargada de buenisimas ideas, inyección de buen gusto y montones de nuevos proveedores con mobiliario ideal.

                                    QUE PASEIS UNA FELIZ NAVIDAD!!!            
     
















Translate

Se ha producido un error en este gadget.