viernes, 18 de septiembre de 2015

PINTURA Y COLOR PARA ACTUALIZAR ESPACIOS

                                             PINTURA Y COLOR EN DECORACION
Cuando decidimos actualizar una habitación, la pintura es una de las herramientas clave y en la que más nos tenemos que parar a pensar para tomar una decisión acertada.
Con pintura se puede renovar el aspecto y la decoración de un ambiente sin hacer grandes reformas y sin gastar mucho dinero.

  Gracias a los avances tecnológicos, los colores de pintura son cada vez más seguros de usar, el aceite y las fórmulas a base de disolventes están siendo reemplazados por acrílicas a base de agua.
La pintura lisa aporta un acabado limpio a la decoración siempre que el color o los colores elegidos sean los correctos, hay una tendencia en la actualidad a quitar el gotelé de las paredes.......que disimulaba mejor los defectos, estéticamente la pintura lisa queda mucho mejor, ahora hay que aplicarla muy bien, ya que los defectos de las paredes se marcan mucho más, y requiere una preparación de las paredes bien realizada previamente.
 Los nuevos colores de pintura son de alto rendimiento, baja en productos químicos tóxicos y casi sin olor, así que es mejor para el medio ambiente y más saludable para nosotros.
Antes de elegir el color de la pintura, es importante tener en cuenta si disponemos de muebles o elementos decorativos que nos condicionen como cortinas, estores, etc.......
Si queréis acertar, consultar con un especialista o intentad primero pensar como quedaría en las diferentes estancias el nuevo color o los nuevos colores teniendo en cuenta el resto de la decoración.
A la hora de elegir los colores también hemos de tener en cuenta varios factores, empezando por lo que nos transmiten esos tonos.



Especialmente con los colores fuertes como el rojo, verde oscuro y el azul hay que tener cuidado, porque puede dar un toque muy sofisticado a una estancia o destrozarla por completo. Para ello pintad un trozo de pared con el color que habíais pensado. Si es más de uno hacedlo también y dejadlo secar al menos doce horas. Pasado este tiempo, mirad cómo queda siendo de día y cómo queda de noche. Así sabréis si habéis acertado.


Dormitorios: Los colores suaves favorecen el descanso.
En un dormitorio es preferible usar colores suaves, tranquilos, que nos relajen, o al menos combinar varios tonos si lo que queremos es incluir alguno más llamativo.

                                 Los amarillos y los ocres generan luminosidad.

 Los rojos y naranjas son tonalidades más osadas y se pueden utilizar en ambientes grandes o en una sola pared como detalle. Estos colores van muy bien con la madera. A mi me parece muy "cargado" el efecto de este color para pintar todas las paredes, por eso mi consejo es pintar zócalos y aberturas en color blanco, teniendo en cuenta que los colores oscuros se suavizan pintando en color claro los marcos, aberturas y zócalos.

También existe el blanco roto: blanco con algunas gotas de color apenas perceptible. Se usa como alternativa al blanco, agregando un adicional de calidez que no logra el blanco puro. Este efecto se refuerza si se pintan el techo y las paredes en el mismo color.

 




El color garbanzo queda muy bien cuando marcamos carpinteria, puertas y zócalos en color blanco.
               

  Una opción poco utilizada en viviendas, pero que queda muy espectacular es la de pintar los techos de un color diferente a la pared, utilizando tonos oscuros o llamativos. Con esto además de una decoración muy particular, conseguimos el efecto óptico de que los techos son más altos.

 Para que un techo bajo parezca más alto también se puede pintar de un tono o color más claro que las paredes (preferentemente blanco). En cambio para acercarlo se debe pintar del mismo color que las paredes. 
                      
 La sofisticación del negro, tampoco es descartable a la hora de pintar paredes, sabiendo utilizarlo en su justa medida y en paños concretos, alternandolo con otras paredes en tono claro, tendremos un resultado sofisticado y nada triste.

               
Los colores pueden empequeñecer o agrandar una estancia.

También si la pared es de ladrillo o piedra, resulta muy válido el pintar dicha superficie, y así conseguiremos también una gran transformación en la estancia. Es muy habitual pintar sobre paredes de ladrillo, en estos casos sobre todo los tonos claros y blancos quedan fabulosamente.

                   
  Los muebles pintados del mismo color que la paredes los integra al ambiente y hace que ocupen menos espacio visual. Por el contrario, para dar más presencia a los muebles dentro de la decoración, estos deben ser de colores o tonos diferentes al de la pared.
              

 Podemos incluir tonos divertidos como los verdes, los pistachos, los amarillos o los azules, pero hemos de tener en cuenta también con qué tipo de espacio contamos. Si la estancia no tiene demasiados metros es preferible decantarse por los colores claros, de lo contrario nos provocará sensación de agobio porque los colores oscuros y chillones siempre empequeñecerán los espacios. Nosotros casi siempre utilizamos pinturas de VALENTINE, porque nos encanta su paleta de colores y su alta calidad.
 
   Si vuestra vivienda tiene un piso de madera que no es particularmente atractiva, la pintura puede ser el disfraz perfecto. Hay un montón de opciones - todos los colores de Farrow & Ball están disponibles como pintura del piso y sus tonos son muy elegantes con base de muy alta calidad

  Para conseguir un acabado profesional al pintar las paredes de tu casa es imprescindible hacer la mejor elección entre todos los tipos de pinturas que existen.


 A mi la gama de colores grises verdosos me encanta!!....¿Qué os parece a vosotr@s??



               

 Otra opción muy innovadora es la de pintar una pared con dos colores diferentes en el mismo paño. Si queremos conseguir un espacio realmente original e innovador.....y somos un poco arriesgados pero con buen criterio, el resultado puede ser espectacular. Aqui os dejo unos ejemplos donde la coordinación de colores diferentes queda perfecta. :-)









  
Temple o pintura al agua. son por lo general  como emulsiones y se utilizan tradicionalmente sólo para paredes y techos interioreses una de las más comunes y asequibles. Se caracteriza por ser soluble al agua, no se puede lavar y se adhiere muy poco. 

 Látex o pintura plástica: ésta también se disuelve en agua, pero a diferencia del temple es lavable y es de una mayor calidad. Este tipo de pintura se seca rápidamente y por sus cualidades es perfecta para aplicarla en interiores. 



Pintura antimoho: está compuesta por silicona, entre otros elementos, y tiene propiedades fungicidas. Por ello, aporta una alta permeabilidad y se utiliza en zonas con humedad. 

 Pintura sintética: se suele usar en lugares específicos como la cocina o el baño y se aplica con una pintura base para que adhiera mejor. La duración de la pintura sintética es superior que en el resto.  
Pintura con texturas: podemos utilizarla en superficies con imperfecciones sin necesidad de recurrir al gotelé. Primero se aplica la pintura de forma habitual y posteriormente, se le da la textura con diferentes herramientas. 

 Pintura base: es muy económica y seca rápido. Se suele usar para preparar y alisar la pared.
  
Pintura acústica: para amortiguar los ruidos, sobre todo en los techos.
  
En la mayoría de los casos la pintura plástica es la mejor opción, por su gran calidad.

Pinturas al Aceite (Esmaltes).

 Colores de pintura o disolventes a base de aceite se utilizan cuando se requiere un acabado resistente, durable para la madera interior y exterior, mampostería y muebles - Aunque, como se mencionó anteriormente, la nueva generación de acrílicos y pinturas multi-superficie ofrece alternativas viables. En general, los cepillos necesitan ser limpiados con trementina o aguarrás.

Pinturas satinadas
Las pinturas satinadas poseen una terminación más sedosa, agradable a la vista y al tacto, y son fácilmente lavables, aunque más costosas que el resto. Tanto las pinturas al agua (látex) como al aceite (esmaltes) vienen con acabado satinado.

Las pinturas al agua satinadas son ideales para paredes, mientras que los esmaltes se utilizan para aberturas, maderas y metales.
 Si nos gusta la terminación del satinado, es necesario saber que las pinturas satinadas son propensas a marcar todas las imperfecciones de la pared, por eso se recomienda una preparación minuciosa de las paredes y una aplicación por mano de obra calificada, además se aconseja solamente en paredes nuevas o en muy buen estado. También hay que tener en cuenta que son de rápido secado, por lo que se debe evitar su aplicación en días de mucho calor o humedad.
  
  Pinturas mate
Las pinturas látex y los esmaltes también vienen en acabado mate. El látex mate es el más utilizado en paredes, revoques y yeso. Es más económico, disimula mejor las imperfecciones (ideal para paredes viejas e irregulares) y requiere una menor preparación de la pared. La contra es que no es tan lavable como la pintura satinada.


 Los esmaltes mate se utilizan sólo en aberturas, madera y metales. Son menos resistentes al roce y al lavado que los acabados satinado y brillante.

 Pinturas brillantes
Las pinturas brillantes siempre son al aceite y no se usan en paredes, sino en materiales como maderas y metales. Excepcionalmente se las utiliza para paredes en lugares públicos, colegios, hospitales, etc. Son resistentes, totalmente lavables pero poco decorativas.

 Como dato último tener en cuenta que las pinturas al agua se diluyen y limpian con agua, mientras que las pinturas al aceite se diluyen y limpian con aguarrás.
                        Luis, uno de nuestros pintores preferidos en pleno trabajo. :-)

 Las marcas "orgánicas" de pintura, como ECOS, que surgió a finales de 1980, creó una nueva era de pinturas sin olor, libre de disolventes y COV (compuestos orgánicos volátiles) y allanó el camino para las fórmulas ambientalmente seguros de otras compañías. Pinturas con reducida o ningún COV son más saludables para decoradores y las personas cuyas casas están pintadas con ellos.

                   Espero que os alla gustado este post sobre pintura y color para el hogar. :-)
                                 Os deseo que tengais un muy feliz fin de semana!!!
                                                                
 

Translate